Social Icons

.

Un Colegio en Ecuador cambia libros por Ipad 2

Al igual que las clases se han llenado de netbooks, laptops y pizarras digitales, próximamente se llenarán de iPads.
Los primeros en experimentar esta modalidad educativa (que tiene como nombre Sistema UNO) en la ciudad, serán los alumnos del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) a partir del próximo año lectivo.
Consiste, según explicó Abelardo García Calderón, director de la institución, en utilizar las tabletas de Apple como una herramienta más de clase. Este "aparatejo", como lo describió, táctil (Multi-Touch), suficientemente fino y ligero como para llevarlo a todas partes, sustituirá física y tecnológicamente a ocho libros.
"¿Qué es Sistema UNO?, ¿dónde se aplica?, ¿cuánto costará?, ¿esta modalidad mantendrá la calidad de la educación?", fueron las principales interrogantes entre los padres de familia que asistieron ayer, a las 07:30, a la presentación del nuevo programa educativo.
Estas incógnitas fueron resueltas por Giomar García, directora académica, quien aseguró que este sistema propuesto por el Grupo Santillana y avalado por el Ministerio de Educación se trata de un programa educativo en español e inglés que propone una total modernización didáctica, que se aplica con éxito en países como México y España, y pretende superar significativamente el nivel educativo alcanzado.
Con respecto al costo, los padres de familia deberán cancelar un valor de 240 dólares, como si se tratara de la lista de útiles escolares. Esto servirá para pagar la descarga del combo de las aplicaciones creadas por Santillana, University of Cambridge, Discovery Channel y Richmond Publishing.
Además de la tableta de Apple, dos libros (uno de español y otro de inglés) serán las herramientas que formarán parte de la educación de los alumnos de prekinder hasta séptimo año de educación básica del IPAC.
Los más pequeños, prekinder y kinder, tendrán acceso a un iPad por aula, con el que aprenderán bajo la guía del maestro. Mientras que de primero a séptimo año de básica trabajarán con una tableta por alumno. Los más grandes, de octavo a décimo año, accederán a esta modalidad en el 2013 y el bachillerato en el 2014.
La coordinadora académica dentro de su discurso también aclaró que la finalidad de UNO es la digitalización total del aula. "Lo que queremos es un salón de clases interconectado con la realidad y estos gadgets con seguridad nos permitirán lograrlo", añadió.
Para explicar la conexión con la realidad relató un ejemplo: Nuestros alumnos dentro de los experimentos realizan la disección de ranas. Las maestras deben pelearse por conseguir entre 20 y 26 ranas por aula y los alumnos utilizar guantes para no adquirir algún tipo de virus. Con la tecnología Multi-Touch que ofrece el iPad-2 el alumno podrá abrir y experimentar en una rana, con sonidos e imágenes reales, simplemente tocando la pantalla.
Como parte del cambio, los maestros y padres de familia asistirán en marzo a capacitaciones, una vez que lleguen las aproximadamente 800 tabletas que importará la institución.
Estos aparatos no saldrán del colegio y cada alumno tendrá su clave y usuario, que le servirán al padre de familia para conectarse desde la PC de su hogar y observar cómo trabajan sus hijos e incluso poder saber si les fue bien o mal en las evaluaciones. (GEC) Tomado de Diario Expreso-Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas al blog

 
Blogger Templates