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Video en el aula, un recurso motivador.

El video es una de las herramientas  TICS  que se la utiliza muy a menudo para favorecer  la apropiación de conocimientos en el acto educativo . Se lo puede utilizar en cualquier fase del proceso o ciclo de aprendizaje  (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación) y  muchos docentes y alumnos consideran que es un medio muy motivador  y atractivo, sin embargo mal utilizado puede detonar en un efecto adverso.

La utilización del video en el aula debe ser bajo  claros objetivos de aprendizaje , para que no se quede en el simple hecho de observar  un mensaje audiovisual  vacío.

 ¿Qué debemos tomar en cuenta antes de su presentación en el aula?

Mensaje .- El video debe ser seleccionado con contenidos de acuerdo al nivel de enseñanza , capaz que el alumno receptor pueda  recibir claramente el mensaje (contenido)

Calidad.- El maestro debe asegurarse que el material  se pueda visualizar claramente , no posea defectos de audio , y  que en caso de tener subtítulos puedan ser leídos tomando en cuenta la rapidez de lectura del alumno.

Tiempo de reproducción .- Siempre será recomendado una corta duración , para que luego de ser observado se puedan realizar actividades de  análisis, reflexión ,  discusión y evaluación. En este punto no hay que confundir con otra estrategia de aprendizaje llamada “cine en el aula” cuya diferenciación básicamente está en el tiempo de reproducción.

 ¿Cómo  debe ser la estrategia didáctica?

Presentación. – Se debe presentar el material brevemente indicando el origen del video , pormenores del mismo ,  aspectos que se resaltarán , a veces también es necesario explicar ciertos  términos nuevos para el alumno

Desarrollo del video .-  Mantener la atención  durante la reproducción es primordial , para hacerlo se debe instruir a los alumnos acerca de ciertas actividades que se harán  después de la proyección , para que tomen algún apunten o estén alertas a los detalles.

Actividades de soporte .- Se sugiere una puesta en común para  aclarar  dudas , poner de manifiesto ciertos puntos y propiciar  el nivel de lectura de la imagen igualitario. Se puede entregar algún documento o ficha de soporte.  

Actividades complementarias .- Luego se puede extender la actividad visual , hacia la realización de investigaciones, discusiones, murales, dibujos, maquetas, etc.

Evaluación.- Establecer los indicadores de logro para aplicar una técnica e instrumento adecuado para evaluar lo aprendido.


¿Dónde encontrar material para procesar  las clases?
 
Para buscar cualquier video .
 Sitios en español:  
 Sitios en inglés.
Orientaciones para descargar,  transformar y guardar videos en formato reproducible 

Muchos maestros se quejan de no poder descargar los videos para reproducirlos en clase , bueno aquí les dejo unas aplicaciones web para que no tengan problemas.

Entrar a este link http://www.xenra.com/ , poner la url del video y manos a la obra, es conveniente transformar a formato mp4 o avi para que los alumnos puedan grabar sus videos en el celular,

Otra alternativa que funciona de la misma manera es Clipconverter.
Podemos tambier bajar programas máss completos a nuestro pc como Format Factory   o Free video converter

Ahora si nos faltaría hacer un ejercicio primero nosotros para luego ir a la clase , lo haremos en la próxima lección.

 

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