Social Icons

.

Especies invasoras en Galápagos


Foto tomada de National Geographic


La naturaleza es un perfecto sistema en equilibrio donde interactúan  los seres vivos e inertes , esta interrelación se ajusta a los mecanismos y necesidades que tiene el ecosistema. Sin embargo este sistema se puede fragmentar por diferentes agentes causales , como por ejemplo  cuando la vegetación nativa es removida para la construcción o para la  producción agrícola.
 
Así mismo las  introducciones  intencionales o accidentales por el hombre de especies invasoras (plantas, animales u otros organismos ) en lugares fuera de su área  natural,  muchas veces resultan dañinas para el nuevo habitat, como por ejermplo lo que ha estado sucediendo durante muchos años en nuestras Islas Galápagos donde se han introducido especies como cerdos, vacunos, asnos, perros,gatos cabras, ratas,etc, además según estudios se dice que se han introducido  888 plantas, 490 especies de insectos y otras 53 especies de invertebrados. Todas estas especies han afectado de alguna manera el  ecosistema de las Islas Encantadas a pesar de muchos esfuerzos que se han relaizado para paliar este problema.

Sin embargo muchas de las veces la introducción o reintroducción de ciertas especies han dado lugar a cambios favorables en el habitat, este tema puede resultar muy interesante a la hora de planificar una clase de Ciencias Naturales con el Tema "Especies invasoras en Galápagos" o  "Impactos y Alteraciones en el  Ecosistema de las Islas Galápagos- Ecuador" y habrir un amplio debate con los alumnos del aula.

A continuación se enlistan una serie de recursos que se pueden utilizar para planificar el tema .

Video para actividad de introducción




Conceptos básicos mediante presentaciones flash
El equilibrio ecológico
Alteraciones en los ecosistemas

Enlaces interesantes
Parque Nacional Galápagos
Living Galápagos
Especies invasoras en Galápagos
Defendiendo a las Galápagos

A planificar entonces una clase interesante ,  con estos y muchos más recursos que se puede encontrar en la red.



 

Visitas al blog

 
Blogger Templates