Social Icons

.

APRENDEMOS HACIENDO


La frase "El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen.", atribuida a Lord Robert Baden-Powell,  escritor británico y fundador del  Movimiento Scout Mundial, la podemos relacionar con esta de Aristóteles "Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo"; ambas aseveran lo que hoy  conocemos como "aprender a haciendo" ("learning by doing") ,metodología pedagógica que defiende el trabajo activo individual o colectivo del alumno con la participación mínima del docente.

La interactividad propuesta, fue mentalizada por el filósofo estadounidense John Dewey y hoy se la adapta con propuestas innovadoras que pretenden su aplicación directa y práctica, como : El Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje experiencial , estos son solamente algunos de los métodos que se  puede emplear para logar que los estudiantes sean verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Pero ¿estamos en nuestro país, todos preparados  para este salto? ¿Las leyes y reglamentos educativos propician este cambio? ¿Tenemos los recursos tecnológicos para aprender haciendo en la era digital?. La respuesta parece ser No, “no puede haber verdadero cambio educativo sino se produce simultáneamente un cambio en las estructuras y las organizaciones y un cambio metodológico”. (Fullan), es hora entonces de intentar el cambio en las estructuras, en las metodologías y en las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas al blog

 
Blogger Templates