Social Icons

.

"Luces para Aprender" en Ecuador.



En la actualidad mientras no se  garantice la posibilidad real para el acceso a los servicios educativos ; así como, su permanencia y culminación en dichos servicios, es negar el derecho de recibir una educación de calidad  y en esta  realidad  viven miles de niños y niñas de Iberoamérica,  que se educan a medias ya que sus escuelas no tienen  acceso a la energía eléctrica.

Que dura realidad para estos niños que no  reciben los beneficios de contar con una  fuente primordial para mejorar los procesos de aprendizaje y de la información, que injusticia, que inequidad , que marginación.

 La disminución de esta gran brecha de desigualdad  es sin duda la tarea para lograr que tengan las mismas  oportunidades que tienen millones de  niños en el mundo, tarea  que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)  a través de su programa “Luces para Aprender”  pretende realizar.

La meta es facilitar a todas estas escuelitas el acceso a electricidad, en los próximos tres años, mediante el uso de energías renovables y con la electricidad vendrá el acceso a la tecnología, la  conexión a Internet, la alegría, el bienestar, el progreso, la igualdad.

Este  iniciativa que surgió  en diciembre de 2010, en el marco de las Metas Educativas 2021, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en  Mar del Plata, Argentina , tiene como  objetivo  llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que  aún no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.

Así mismo se desarrollará un trabajo de sensibilización en las comunidades destinatarias para su adecuada participación y apropiación de la iniciativa. El objetivo es  hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria, en ella se realizarán actividades culturales, alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.

En nuestro país Ecuador, se  estima que alrededor de 500 escuelas no tienen acceso a la energía eléctrica, frente a esta realidad representantes del MEER, MINTEL, MINEDUC y la OEI,  firmaron   la carta de intención para la puesta en marcha del Proyecto Luces para Aprender en Ecuador. Dotar de este recurso a estas escuelas  requiere de una estrategia de ejecución plurianual hasta el año 2018 y contará con el financiamiento de "OEI" teniendo como contrapartes nacionales al "MINEDUC", "MINTEL" y al "MEER" en el marco de sus competencias y experiencia específica en el desarrollo de proyectos en zonas rurales aisladas.
Mayor información sobre el proyecto: http://www.lucesparaaprender.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas al blog

 
Blogger Templates