En
la actualidad mientras no se garantice la posibilidad real para el acceso a
los servicios educativos ; así como, su permanencia y culminación en dichos
servicios, es negar
el derecho de recibir una educación de calidad y en esta
realidad viven miles de niños y
niñas de Iberoamérica, que se educan a
medias ya que sus escuelas no tienen acceso a la energía eléctrica.
Que dura realidad para estos niños que no reciben los beneficios de contar con una fuente primordial para mejorar
los procesos de aprendizaje y de la información, que injusticia, que inequidad
, que marginación.
La disminución de esta gran brecha de desigualdad es sin duda la tarea para lograr que tengan
las mismas oportunidades que tienen millones de niños en el mundo, tarea que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) a través de su
programa “Luces
para Aprender” pretende realizar.
La meta es facilitar a todas estas escuelitas el
acceso a electricidad, en los próximos tres años, mediante el uso de energías
renovables y con la electricidad vendrá el acceso a la tecnología, la conexión a Internet, la alegría, el bienestar,
el progreso, la igualdad.
Este iniciativa que surgió en diciembre de 2010, en el marco de las Metas
Educativas 2021, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX
Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, Argentina , tiene
como objetivo llevar electricidad a través de paneles
solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas
iberoamericanas que aún no la tienen, cuidando al mismo tiempo la
formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de
las comunidades.
Así mismo se desarrollará un trabajo de sensibilización
en las comunidades destinatarias para su adecuada participación y apropiación
de la iniciativa. El objetivo es hacer de la escuela un centro de encuentro
y participación comunitaria, en ella se realizarán actividades culturales,
alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.
En nuestro país Ecuador, se estima que alrededor de 500 escuelas no
tienen acceso a la energía eléctrica, frente a esta realidad representantes del
MEER, MINTEL, MINEDUC y la OEI, firmaron la
carta de intención para la puesta en marcha del Proyecto Luces para Aprender en
Ecuador. Dotar de este recurso a estas escuelas requiere de una estrategia de ejecución
plurianual hasta el año 2018 y contará con el financiamiento de "OEI"
teniendo como contrapartes nacionales al "MINEDUC",
"MINTEL" y al "MEER" en el marco de sus competencias y experiencia
específica en el desarrollo de proyectos en zonas rurales aisladas.
Mayor información sobre el
proyecto: http://www.lucesparaaprender.org/
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