Social Icons

.

Ceibal, justicia social mediante el acceso a la información

En Uruguay desde el año 2007 funciona el PLAN CEIBAL ,  insipirado  en el proyecto One Laptop per Child (una computadora portátil por niño).Este plan  es un proyecto socioeducativo  cuyo objetivo primordial es  promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital entre  los ciudadanos uruguayos y  respecto a otros países, de manera que se  posibilite  un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. 

Son varias las líneas de acción de esta ambiciosa propuesta , entre ellas están : proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta,  promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas e involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.

La computadoras entregadas a los estudiantes se las conoce como  XO tienen un software libre,  sugar para primaria y gnome para  secundaria, el acceso a Internet en cambio se localiza en las escuelas y barrios, para que cada niño no tenga que caminar más de 100 metros para acceder a Internet.

 Estos alcances ambiciosos para el año de la propuesta están dando resultados muy halagadores , es así que la  estructura desigual de acceso a computadoras e Internet. en  los hogares de los quintiles más bajos con al menos un niño en la escuela pública superaron las barreras de acceso a estas tecnologías.

Para el 84% de los niños, la computadora XO se merece la nota Sobresaliente ya que les permite navegar , dibujar, escribir,jugar , así mismo los padres de familia estiman que el cambio ha sido positivo, sus hijos miran menos televisión y estudian más y que decir de los maestros que destacan que el plan les ha hecho replantearse el  rol de docente , así mismo se  ha mejorado la autoestima de los alumnos, las clases son más interactivas, etc.

Es decir hasta ahora marcha bien la iniciativa a pesar de que han habido inconsistencias , como la demora en la entrega y una gran cantidad de máquinas rotas y bloqueadas.

Algunos países piensan que pueden implementar sus propias propuestas basándose en la experiencia uruguaya , es así que Paraguay, Costa Rica ,  Bolivia y Ecuador entre otros tratán de firmar convenios de capacitación .

Ecuador a  través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa , ya firmó un acuerdo con Plan Ceibal para capacitar docentes en el proyecto "MiCompu", mediante el cual se aplican tecnologías de la informática para desarrollar el aprendizaje en ese país. Esta alianza permitirá mejorar la enseñanza, educación y vida familiar en Ecuador.

Desde esta entrada podremos acceder al Portal Educativo de Ceibal, donde se encontrará una serie de recursos educativos para primaria y media, son muy interesantes y están desarrollados por áreas de conocimiento con su debida guía , hay que hechar una miradita a estas iniciativas , ya que nos pueden ser muy utiles a la hora de abordar ciertos contenidos en nuestra clase. Enlace


 

Visitas al blog

 
Blogger Templates