Social Icons

.

Joven ecuatoriana se suicida tras sufrir acoso escolar en España


Estudiante ecuatoriana se suicida 

Al parecer se trata de un caso de bullying
Publicado el 19/Noviembre/2012 | 00:16  en  Diario Hoy


Mónica J., una joven ecuatoriana de 16 años, estudiante de un prestigioso colegio en Ciudad Real (España) se suicidió y ha desatado una investigación en el sistema escolar de la localidad, ya que aparentemente se trata de un caso de acoso escolar o bullying.

Diario El País de España, en su edición del sábado, reseñó que el deceso, el martes pasado, se produjo luego de que permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La familia de la estudiante -sostuvo el periódico- ha dicho que sufría vejaciones en el centro Maestro Juan de Ávila y en el bus escolar que la llevaba desde su pueblo, Torralba de Calatrava.

Versiones en la escuela y en el bus admiten y niegan que aquello haya ocurrido, mientras la justicia, la Guardia Civil y la Consejería de Educación investigan.

Juan Jaramillo, padre de la menor, dijo: "en el transporte no le querían dejar un asiento y, cuando había alguno disponible, venía una chica y ponía su mochila para que mi hija fuera de pie". Esto es ratificado -según la nota del periódico español- por varios alumnos: "Casi todos le decían que no se podía sentar con ellos y algunos incluso ponían la mochila en el asiento vacío. A veces, Mónica tenía que venirse en el coche de línea. Algunos se metían con ella porque no era muy sociable y porque era de otro país. Le decían mona, y no por guapa", coincidieron.

La nota también indicó que los menores contaron que el chofer del bus a veces intervenía para que Mónica pudiera sentarse y que, pese a ello, en ocasiones le hacían levantarse cuando el chofer ya estaba conduciendo.

Otros, en cambio, aseguraron no haber notado que alguien se metiera con ella. Mientras que el chofer dijo que no observó nada y sus compañeros tampoco. "Siempre iba sola y sentada, pero apenas venía al colegio", afirmó Julio Javier Gutiérrez.

De acuerdo con la versión del centro de estudios, en octubre no asistió en 15 oportunidades, por lo que se contactó a sus padres en dos ocasiones. Los profesores consideraban a Mónica como una chica solitaria, con dificultades de integración, quizá enfermiza, pero nada más. Sin embargo, su padre dijo: "En muchas ocasiones mi hija quería entrar al baño, se ponían una o dos chicas en la puerta y no la dejaban pasar". Un alumno dijo que en los recreos pasaba sola y que nadie quería juntarse con ella. Para su familia, Mónica era débil y frágil.

El periódico añadió que la alerta solo saltó, entre los responsables del instituto, el miércoles 7. El padre de la chica acudió al Maestro Juan de Ávila a raíz de la segunda llamada del centro y denunció ante el jefe de estudios la situación de Mónica, a tenor de la consejería.

El orientador, Marcial Marín, se reunió ese mismo día con la joven, quien dijo que dos compañeros la incomodaban en clase. Marín, entonces, se reunió con los supuestos hostigadores y sus padres. Su conclusión fue que "no existía un caso reiterado y continuo de acoso entre iguales".

Como alternativa se planteó a Mónica que se cambiara de clase, mas no de centro de estudios, ya que esto último se estila cuando se da acoso reiterado. Dos días después, el viernes 9, Mónica trató de matarse. La encontraron aún con vida, pero el martes finalmente murió en el hospital General. Ya fue enterrada y sus órganos donados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas al blog

 
Blogger Templates